lunes, 25 de febrero de 2013

El Vídeo del ballet de Las Vísperas Sicilianas expuesto en Bilbao


El sábado 23 de febrero, en la comida de la Asociación Cultura y Solidaridad, tras su Asamblea, salió a colación el vídeo que acompañaba la música del ballet de las Cuatro Estaciones concebido por Verdi para completar el tercer acto de Las Vísperas Sicilianas. El vídeo sustituía, por precio, el cuerpo de ballet correspondiente. pues bien, el vídeo, a lo largo de 25 minutos, describía el mundo de los indignados del 11 M, aparecía la Puerta del Sol repleta de gente protestando, aparecían los campamentos improvisados de protesta que han ido surgiendo en los últimos tiempos. Se veían manifestaciones anti desahucio. se identificaban políticos del tipo Berlusconi, Aznar y otros (entre los que se entrevió fugazmente a Rajoy, así como a Zapatero) eso sí siempre en medio de periódicos aparentemente italianos, o por lo menos con textos italianos.

El debate se centró en si era legítima esa crítica al sistema por parte de la producción (de manera análoga a la que se dio en el discurrir de los Goya) o si era desaconsejable una vez de que la gente podemos estar hasta el moño de tragedias, malas noticias y necesitamos espacios de descanso, de disfrute, de desviar la atención de ese minuto a minuto inquietante en el que vivimos. las opiniones eran diversas, me atrevería a decir que era mayoritaria la opinión de "déjenme disfrutar y descansar un rato". Yo no lo tengo tan claro. Reconozco la legitimidad del deseo de descanso y también reconozco la legitimidad (tantas veces necesaria) de que la cultura se involucre con el signo de los tiempos. Es más, puedo entender la necesidad de quien sufre en propias carnes el drama que necesite momentos de alivio. Veo, sin embargo, menos legítima la crítica de quienes vemos en buena medida los toros desde la barrera. Verdi, como tantos otros artistas, se involucró de lleno en muchos de los problemas de su tiempo. Se comprometió en política con muchas de sus obras. Hizo crítica social demoledora con óperas como la Traviata. Por lo tanto, no comparto la parte de pateos y silbidos con que se expresó una parte de los asistentes a la función del sábado 16 de febrero. Tengo que decir que en l función del viernes 23, en la que estuve yo, no hubo ninguna reacción de los asistentes, ni a favor, ni en contra.

Sobre la petición de perdón



Me parece interesante plasmar mi opinión en relación con los movimientos existentes de petición de perdón de victimarios a víctimas que tienen poco altavoz en la sociedad pero que me parecen imprescindibles para avanzar en el proceso de reconciliación de la sociedad vasca

Esquema para un correcto planteamiento
·         Es importante situarse fuera de los discursos políticos, aunque tampoco cabe ignorarlos
·         Las reflexiones hay que procurar hacerlas desde una ética rigurosa. Es difícil, porque alguien puede argüir qué ética, incluso puede que haya víctimas que no estén en condiciones  de situarse en el campo de la ética, y deben ser totalmente respetadas en cualquier caso
o   ¿Qué pasa si alguna víctima milita en alguna opción política y sigue sus líneas de conducta u opinión?. Pues, en tanto que víctimas, merecen todo el respeto, sin embargo respecto de sus opiniones estarían lastradas por su particular visión de política
·         Cualquier camino de reconciliación y memoria tiene que esforzarse en transitar por la senda de una justicia ecuánime y del perdón pedido y otorgado. Es indiscutible que pueden existir distintas versiones y, en ese sentido, diferentes maneras de ver y sentir la verdad. Pero esa verdad debiera situarse básicamente en un camino mojoneado por valores humanos de valor universal
·         La petición de perdón, para ser auténtica y reparadora debe hacerse desde el sufrimiento de las víctimas, no solo desde el propio sufrimiento, sino desde el sufrimiento de las víctimas trasladado al victimario. El victimario, tiene que sentirse viuda, hijo, hermano, debe sentirse la propia víctima material o moral
o   El victimario debe constituirse en una conciencia autocrítica, plenamente consciente del daño causado en víctimas, familiares y allegados, incluso en él mismo
o   Tiene que tratar en paralelo de actuar paliando en lo posible algo del inmenso daño causado
o   No debe actuar para liberar su conciencia para sentirse mejor sino que actuando en ayuda de las víctimas, termine sintiéndose mejor
·         Solo desde la verdad se obtiene y se proyectan elementos de libertad
o   Pero una aproximación a la verdad solo es posible descubriéndola y construyéndola entre todos, reconociendo y respetando la verdad del otro y cimentando el fruto de ese intercambio en valores universales
o   La verdad es reconocimiento, construcción, experiencia y proyecto. Coincido con Txelis cuando la califica como un proyecto de búsqueda y de vida
·         Existe el derecho a una petición libre y sincera de perdón, como elemento básico para el desarrollo de una dinámica de perdón y reconciliación que erradique todo tipo de violencia de intencionalidad política.
o   Al igual que existe el derecho a pedir perdón existe el derecho a no otorgarlo, a no hacer caso del mismo. Pero la víctima, aunque tenga el derecho a un autismo que le lleve a vivir dolor y odio como un mecanismo de defensa o de identidad, pero no tiene ningún derecho a negar el derecho del victimario a pedirle perdón. Los derechos no se pueden utilizar a conveniencia
·         Pedir perdón es un acto de humildad y valentía en el que el victimario
o   Se reconoce radicalmente débil
o   Radicalmente responsable del daño causado
o   No busca excusas, no echa balones fuera, no es arrogante desde su petición, mira de frente y asume los efectos y consecuencias que se desprenden de su pasado
o   No puede ser fruto de la conveniencia política, ni del relativismo en el sentido de que antes su actuación era comprensible por las circunstancias y ahora no por el cambio de las mismas. No puede estar forzado por presiones externas, sino que debe ser fruto de una libre reflexión autocrítica
o   No puede obedecer a limpiar su cara ante víctimas, familiares, allegados, o sociedad
o   Se hace sin esperar el otorgamiento del perdón. La petición sincera de perdón no obliga en modo alguno a víctima y entorno
·         La petición de perdón puede convertirse en una oportunidad para víctimas y allegados para mejorar su vida personal y social sin renunciar a una memoria a la que tienen todo el derecho del mundo. Perdonar no significa olvidar
o   En este sentido una petición sincera de perdón se puede convertir en una buena oportunidad para avanzar en la labor de duelo

Bases para una petición de perdón
·         La petición debe ser personalizada. No valdrían peticiones genéricas, al menos cuando se es consciente de la existencia de alguien directamente afectado por su actividad anterior
·         Es más, aun cuando su actividad no hubiera tenido un efecto concreta en una persona o un círculo determinado, es imprescindible buscar vías de personalización para hacer efectiva la petición.
·         A partir de ahí se debe trabajar el plano social, pero previamente el plano personal es imprescindible
·         En la petición de perdón se debe explicitar que el sentimiento del mal hecho y de sus consecuencias, la sensación de responsabilidad plena están en continuo crecimiento, lo que irremediablemente conduce a una petición de perdón sincera y específica

Para que una víctima pueda llegar a escuchar se requiere, al menos
·         Ser o sentirse víctima
·         El victimario debe reconocerse como tal y ser aceptado en tal condición por la víctima
·         Existencia de una ruta de aproximación centrada en la existencia de un conflicto emocional, la identificación de partes y una voluntad real de superar la situación
·         Generación de estados de opinión que favorezcan el proceso